fbpx

NOTICIAS

Noticias

Calados. Un viaje por Rioja Alavesa

Calados. Un viaje por Rioja Alavesa
  • julio 14, 2016
  • Noticias
  • Posted by
  • Comentarios desactivados en Calados. Un viaje por Rioja Alavesa

CALADOS
Un viaje por Rioja Alavesa

Conocer la historia del vino es profundizar en los calados tradicionales de una bodega de Rioja Alavesa, allí donde se ha ido tejiendo la pasión por los frutos que ofrece esta generosa tierra. Nuestros calados te sorprenderán porque descubrirás un mundo fascinante que se esconde bajo tierra.

Calados Rioja Alavesa

En Rioja Alavesa la vista se pierde sobre mares infinitos de viñedos que tamizan con caprichosas tonalidades la sierra de Cantabria y sus valles. También sobre bodegas que, de carácter tradicional o de arquitectura vanguardista, salpican el paisaje. Y, sin duda, se detiene también sobre sus villas medievales. Localidades que, como Laguardia, Elciego o Lapuebla de Labarca, conservan antiguos vestigios de épocas pasadas, en los que el tiempo parece haberse detenido. Pueblos que parecen decorados y que, sin embargo, bullen de vida, al ritmo que marcan las estaciones y, sobre todo, los trabajos en las viñas y las bodegas.

Calados Rioja Alavesa

Bajo estos pueblos aún aguarda una sorpresa más: kilómetros de un mundo fascinante en el subsuelo. Son los calados tradicionales. Galerías excavadas en la tierra sobre la que se asientan casas y bodegas y, para muchos, los lugares donde reside la sabiduría centenaria que da origen a la historia del vino. Túneles rematados con bellos arcos apuntados, trabajos de piedra y ladrillo, pasadizos que comunican viviendas y otros que se detienen abruptamente ante densos muros. Los calados de Rioja Alavesa poco o nada tienen que ver con el mundo del exterior.

Calados Rioja Alavesa

Con condiciones de humedad y temperatura constantes, han constituido lugares perfectos para la elaboración y conservación del vino desde hace cientos de años. Hoy pertenecen a bodegas, restaurantes, alojamientos y bares de pintxos y algunos de ellos abren sus puertas a los visitantes que quieran descubrir su magia. Otros permanecen ocultos, dormidos, a la espera de que nuevos moradores les permitan expresar su historia y su conocimiento.

Calados Rioja Alavesa

Historia del vino en estado puro, hoy pueden visitarse para entender su papel en esta particular tradición y descubrir los métodos tradicionales de elaboración en su propio hábitat: el pisado de la uva, la maceración carbónica, las condiciones idóneas de humedad y temperatura, los antiguos sistemas de transporte o las medidas más comunes para su comercio en las diferentes épocas.

Calados Rioja Alavesa

Una experiencia completa si añadimos las nuevas propuestas de los establecimientos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ofrecen distintas fórmulas para vivir un ambiente único en estos espacios cargados de tradición y secretos. Degustaciones de vino, catas, comidas e incluso recreaciones y espectáculos diversos que trasladarán al viajero a épocas pasadas, donde la tradición y la historia tienen un papel protagonista. Pero donde disfrutar, con todos los sentidos, es la primera -y la única- de las reglas.

Calados Rioja Alavesa

Actualmente ofrecen experiencias en calados subterráneos varias bodegas en Laguardia, Casa Primicia, Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre y El Fabulista; en Páganos, Eguren Ugarte; en Lapuebla de Labarca, Loli
Casado y Jilabá; Ondalan en Oyón; y en Elciego, Valdelana. También diversos alojamientos, como los hoteles Castillo El Collado, Posada Mayor de Migueloa y Hospedería Los Parajes; el Restaurante La Muralla; y el Bar de Pintxos Hiruko, todo ellos en Laguardia.

Calados Rioja Alavesa

Qué hacer en nuestros Calados

Visita a bodegas y catas

Bodega El Fabulista. LAGUARDIA
Tel.: 945 62 11 92

Bodegas Casa Primicia. LAGUARDIA
Tel.: 945 60 02 96

Bodegas Carlos San Pedro. LAGUARDIA
Tel.: 945 60 01 46

Bodegas Eguren Ugarte. PÁGANOS
Tel.: 945 60 07 66

Bodegas Loli Casado. LAPUEBLA DE LABARCA
Tel.: 945 60 70 96

Bodegas Jilabá. LAPUEBLA DE LABARCA
Tel.: 945 62 72 56

Bodegas Valdelana. ELCIEGO
Tel.: 945 60 60 55

Bodegas Ondalan. OYÓN
Tel.: 945 62 25 37

Gastronomía y vinos

Rte. Cueva La Muralla. LAGUARDIA
Tel.: 945 60 01 98

Rte. Hospedería de Los Parajes. LAGUARDIA
Tel.: 945 62 11 30

Rte. Posada Mayor de Migueloa. LAGUARDIA
Tel.: 945 60 01 87

Bar de Pintxos Hiruko. LAGUARDIA
Tel.: 945 60 06 44

vía Rioja Alavesa Magazine

...y FERIA DE VINOS Y GASTRONOMÍA
Turismo euskadi Turismo euskadi Turismo euskadi Hazi Hazi La Rioja Alavesa Abra Ruta del Vino Rioja-Alavesa Ayuntamiento Labastida

Cocacola La brasileña
info@riojaalavesawinerun.com | 945 134 242
Back to top